Print Friendly

Reglamento Tribunal de Ética y Disciplina

Descargue: Reglamento 

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1° .- El Partido Popular Cristiano es un partido político peruano, cuya personería y funcionamiento están sujetos al ordenamiento jurídico de la República, el Ideario y Estatuto del partido y sus reglamentos, adecuados a la
Ley de Partidos Políticos, Ley  Nº 28094.

ARTICULO 2° .- La función disciplinaria del Partido la ejerce  el Tribunal de  Ética y Disciplina y los Tribunales Departamentales  de Etica y Disciplina. El Tribunal de Etica y Disciplina y sus correlatos Departamentales, velan por el
recto comportamiento partidario de los afiliados, así como de las autoridades elegidas o designadas en representación del Partido.

ARTICULO 3° .- Son funciones del Tribunal de Etica y Disciplina y sus correlatos Departamentales, admitir, tramitar y resolver todos los procesos que ha iniciativa de parte u oficio se instauren contra los afiliados; aplicar las medidas disciplinarias de amonestación, apercibimiento, suspensión, pérdida de la condición de afiliado o de revocatoria en sus funciones de las autoridades partidarias.

ARTICULO 4° .- El Tribunal de Etica y Disciplina es autónomo e independiente respecto de los otros órganos partidarios. Es última instancia disciplinaria.

ARTICULO 5º .- La conducta ética de todos los militantes y dirigentes, así como el respeto a las decisiones adoptadas por el Partido en las instancias competentes, son norma de su funcionamiento.

En este contexto, son obligaciones del afiliado del Partido las siguientes:

a) Participar en las actividades de su base y, en general, en todas aquellas funciones que el Partido le encomiende. Partido Popular Cristiano (PPC)  2

b) Estudiar y difundir el Ideario, el Estatuto y sus reglamentos y los programas
del Partido.

c) Respaldar las decisiones del Partido.

d) Abonar la cuota mensual de afiliado y contribuir en su base partidaria con el diez por ciento (10%) de los ingresos que provengan de su función pública, a la que haya accedido en razón de su afiliación.

e) Participar en los procesos y campañas electorales internas y externas.

f) Ser personero del Partido.

g) Evitar cualquier acción que dañe o lesione al Partido o a su miembros en todos sus niveles.

h) Capacitarse adecuadamente en los principios socialcristianos, así como en los lineamientos políticos, económicos y sociales del Partido. Es requisito para la postulación a cargos partidarios internos y para cargos electivos, haber cumplido con los requisitos de formación que  en cada caso se determine.

i) Ajustar su conducta a los deberes de veracidad, honestidad, laboriosidad, iniciativa, respeto mutuo, eficiencia y solidaridad.

j) Los demás que establezcan los reglamentos internos del Partido.

CAPITULO II

DEL TRIBUNAL DE ETICA Y DISCIPLINA DEL PARTIDO Y SUSCORRELATOS  DEPARTAMENTALES

ARTICULO 6° .- El Tribunal de Etica y Disciplina  está formado por cinco (05)
Miembros Titulares y dos (02) Miembros Suplentes. Son electos por el Congreso Nacional del Partido entre militantes de reconocidas solvencia moral y sólida reputación.

El mismo Congreso Nacional elige al Presidente y Vicepresidente. Partido Popular Cristiano (PPC)  3
El Presidente del Tribunal de Etica y Disciplina debe ser preferentemente abogado y deben serlo por lo menos dos (02) de los Miembros Titulares y uno (01) de los Miembros Suplentes.

El Tribunal cuenta con un Secretario Letrado a cargo de sus asuntos procesales y  administrativos y del acervo documentario.

ARTICULO 7° .- El Tribunal de Etica y Disciplina designa a los Miembros de los Tribunales Departamentales de Etica y Disciplina y a los Presidentes de cada uno de éstos. Estos Tribunales están conformados por tres (03) Miembros
Titulares, uno de los cuales debe ser abogado y por un 01) Miembro Suplente.

Pueden contar con un Secretario Letrado.

ARTICULO 8° .- El Tribunal de Etica y Disciplina toma sus acuerdos y fallos con el voto conforme de tres (03) de sus Miembros.  Los Tribunales Departamentales  toman sus acuerdos y fallos con el voto conforme de (02) de
sus Miembros.

ARTICULO 9° .- Es incompatible el cargo de Miembro de un Tribunal de Etica y Disciplina con cualquier otro cargo de la estructura partidaria.

ARTICULO 10° .- Los Miembros de los Tribunales de Etica y Disciplina, sean de nivel nacional o departamental, son recusables o deberán excusarse del conocimiento de los procesos, por las causales siguientes:

a) Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado, de afinidad dentro del segundo grado o espiritual, con el denunciante o denunciado.

b) Tener los mismos grados de parentesco con alguno de los  Miembros del Tribunal de inferior jerarquía que intervino en anterior instancia.

c) Ser el Miembro del Tribunal, su cónyuge, ascendientes o descendientes, acreedor, deudor, fiador o fiado del que está sujeto a disciplina o tener alguno de aquellos manifiesto interés en la resolución del caso.

d) Haber intervenido, el Miembro del Tribunal como  denunciante o denunciado del proceso, en un procedimiento disciplinario anterior.

e) Haber intervenido, el Miembro del Tribunal durante la tramitación del proceso disciplinario en primera instancia.

f) Cualquier otro hecho no especificado en el presente Artículo que, a juicio de los restantes miembros del Tribunal pudiera hacer dudar de la imparcialidad del recusado.

Estas causales son extensivas a los Miembros Suplentes que intervengan en el conocimiento de los procesos en remplazo de los Miembros Titulares. Partido Popular Cristiano (PPC)  4

CAPITULO III

DE LAS FALTAS

ARTICULO 11° .- Son faltas leves:

a) El incumplimiento por negligencia de las tareas encomendadas.
b) La negligencia reiterada en el desempeño del cargo que le ha sido
confiado.
c) El abandono injustificado del cargo por más de tres (03) sesiones
consecutivas o cinco (05) alternadas de su Comité. No citar a sesiones a
su Comité durante dos meses en un mismo año calendario.

ARTICULO 12° .- Son faltas graves:

a) La injuria, difamación o manifiesto en agravio de un miembro del Partido.
b) La denuncia maliciosa por la comisión de una falta disciplinaria,conducta deshonesta o de un hecho inmoral que se impute aun miembro cualquiera del Partido, sin fundamento o elemento de juicio suficiente.
c) La infracción voluntaria y grave del Estatuto o de los principios e Ideario del Partido.
d) Tomar el nombre del Partido para hacer declaraciones o intervenir en actos públicos sin la autorización que corresponda.
e) La desobediencia deliberada de las instrucciones impartidas por una autoridad del Partido, por quien está en obligación de cumplirlas.
f) El abuso o la extralimitación de facultades por  quien desempeña un cargo dentro de la organización partidaria.
g) La disidencia doctrinaria o tentativa de fraccionar el Partido.
h) La expresión publica o en reuniones partidarias  de principios o ideas manifiestamente contrarias a la ética o a la democracia política.; así como la conducta pública manifiestamente agresiva o contraria a los principios éticos o a la legalidad.
i) El incumplimiento en el pago de los aportes de afiliado, por más de tres (03) cuotas sean mensuales o de diferente periodicidad. Partido Popular Cristiano (PPC)  5
j) La resolución consentida que condena la comisión  de hecho doloso en el ejercicio de la función pública, a la que se accede por elección o designación en representación del Partido.
k) La disidencia durante el ejercicio de una función pública a la que se llega por elección o designación en representación del Partido.
l) Cualquier otra falta a la ética y a la legalidad por parte de un militante del Partido, que el Tribunal determine luego de evaluar los antecedentes.

CAPITULO IV
DE LAS SANCIONES

ARTICULO 13° .- La sanción de amonestación es verbal y aplicable en los casos de comisión de faltas leves, contenidas en el artículo 11° inciso a)   y   c).

La imposición de la sanción no implica, por primera vez, comunicación a la Secretaría Nacional de Organización para su anotación en el legajo personal del sancionado en el Escalafón Nacional del Partido.
La reincidencia será consideraba como falta grave.

ARTICULO 14° .- La sanción de apercibimiento es por escrito y aplicable en el caso de la comisión de falta leve contenida en el articulo 12° inciso b)  y por la comisión de falta grave, cuya magnitud es apreciada por el Tribunal de Etica y
Disciplina. La imposición de la sanción debe ser comunicada a la Secretaría
Nacional  de Organización para su anotación en el legajo personal del sancionado en el Escalafón Nacional del Partido.

ARTICULO 15° .- La sanción de suspensión, es aplicable en el caso de la comisión de falta grave cuya magnitud es apreciada por el Tribunal de Etica y Disciplina.
La imposición de la sanción debe ser comunicada a la Secretaría Nacional de Organización para la anotación en el legajo personal del sancionado en el Escalafón Nacional del Partido.

ARTICULO 16° .- La sanción de pérdida de la condición de afiliado es aplicable en el caso de la comisión de falta grave cuya magnitud es apreciada por el Tribunal de Etica y Disciplina y en los casos contenidos en el Artículo 13° del
Estatuto Partidario. Partido Popular Cristiano (PPC)  6 La imposición de la sanción debe ser comunicada a la Secretaría Nacional de Organización para la anotación en el legajo personal del sancionado y su baja
del Escalafón Nacional del Partido.
ARTICULO 17° .- La sanción de revocatoria en sus funciones es aplicable por causas debidamente justificadas a solicitud de afiliados y dirigencias partidarias en las proporciones que señalan los Artículos 15º del Estatuto Partidario y 22º
del presente Reglamento. La imposición de la sanción debe ser comunicada a la Secretaría Nacional de Organización para la anotación en el legajo personal del sancionado en el Escalafón Nacional del Partido.

ARTICULO 18º.- Para efectos de la aplicación de las sanciones, el Tribunal de Etica y Disciplina y los Tribunales Departamentales, considerarán como agravante la reincidencia en la comisión de faltas  graves o el concurso de
varias faltas de esta magnitud.

CAPITULO V
DEL  PROCEDIMIENTO

ARTICULO 19° .- Las faltas en las que incurran los afiliados de base y los dirigentes de nivel zonal, distrital y provincial son conocidas por los Tribunales Departamentales de Etica y Disciplina, a partir de la denuncia de parte o de las
autoridades partidarias de los niveles referidos.
La denuncia pertinente deberá ser presentada ante el Tribunal competente y sólo a falta de éste, podrá ser entregada a la respectiva Secretaría General del Partido, sea de nivel departamental, provincial o distrital. El Secretario General
o quien haga sus veces, deberá remitir la denuncia al Tribunal Departamental dentro de las cuarentiocho (48) horas de recibida, bajo apercibimiento de estar incurso en falta grave, conforme el Artículo 12º inciso e) de este Reglamento.
La denuncia deberá contener obligatoriamente las generales de ley y domicilio del denunciante, identificación del denunciado, precisión de la falta incurrida, fundamentación de hecho, medios probatorios y firma y huella digital del
denunciante. Sin estos requisitos la denuncia no será admitida.
El denunciado tiene 10 (diez) días hábiles a partir de la notificación para presentar su descargo, ofrecer pruebas y solicitar el uso de la palabra.
Si el denunciado ofrece pruebas y pide la palabra se abrirá una etapa probatoria que no excederá de 10 (diez) días hábiles. Culminada ésta, el Partido Popular Cristiano (PPC)  7 Tribunal Departamental de Etica y Disciplina resuelve dentro de los diez (10) días hábiles siguientes.

Contra la resolución del Tribunal Departamental de Etica y Disciplina cabe el recurso de apelación presentado dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes. Concedida la apelación conoce en segunda y última instancia el
Tribunal de Etica y Disciplina del Partido.

Elevados los autos, las partes pueden solicitar el uso de la palabra. Concluida la vista de la causa el Tribunal falla dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, con lo que queda concluido el procedimiento.

ARTICULO 20° .- Las faltas en las que incurran los dirigentes de nivel departamental y  de nivel distrital y provincial de Lima y Callao, son conocidos por los Tribunales Departamentales de Etica y Disciplina a partir de la denuncia
de parte o de las autoridades de los niveles referidos.

El procedimiento de primera instancia es similar al del Artículo 19° este Reglamento en lo que corresponda.
Contra la resolución del Tribunal Departamental de Etica y Disciplina cabe el recurso de apelación presentado dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes. Concedida la apelación conoce en segunda y ultima instancia al
Tribunal de Etica y Disciplina del Partido Elevados los autos, las partes pueden solicitar el uso de la palabra. Concluida
la vista de la causa el Tribunal falla dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, con lo que queda concluido el procedimiento.

ARTICULO 21° .- Las faltas en las que incurran los dirigentes nacionales, son conocidas por el Tribunal de Etica y Disciplina a partir de la denuncia de parte o de las autoridades partidarias del nivel referido.
Para la tramitación en primera instancia, el Tribunal de Etica y Disciplina designará a un Miembro Titular como Vocal Instructor, quien resolverá la denuncia. El procedimiento de primera instancia es similar al del Artículo 19° de
este Reglamento en lo que corresponda. Contra la resolución del Vocal Instructor cabe el recurso de apelación
presentado dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes. Concedida la apelación conoce en segunda y ultima instancia el Tribunal de Etica y disciplina, integrado por los cuatro (04) Miembros Titulares restantes y por un
Miembro Suplente hasta completar un total de cinco (05). Elevados los autos, las partes pueden solicitar el uso de la palabra. Concluida la vista de la causa, el Tribunal falla dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, con lo que queda concluido el procedimiento. Partido Popular Cristiano (PPC)  8

ARTICULO 22° .- Para el caso de suspensión en sus funciones, de las autoridades nacionales y departamentales, la denuncia es presentada por el Presidente del Partido, un Vicepresidente o el Secretario General Departamental ante el  Comité Ejecutivo Nacional y  Comité Ejecutivo Departamental, respectivamente.

El Comité Ejecutivo Nacional o el Departamental en  su caso, adoptan el acuerdo de suspensión en primera instancia. El procedimiento es similar al del Artículo 19º del presente Reglamento, cuidando el derecho de defensa del denunciado y el debido proceso.
Contra esta resolución cabe el recurso de apelación presentado dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes. Concedida la apelación, conoce en segunda y ultima instancia el Tribunal de Etica y Disciplina del Partido.
Elevados los autos, las partes pueden solicitar el uso de la palabra. Concluida la vista de la causa el Tribunal falla dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, con lo que queda concluido el procedimiento.

ARTICULO 23° .- Para el caso de la revocatoria en sus funciones de los dirigentes de nivel zonal, distrital o provincial,  conforme el Artículo 15° del Estatuto Partidario, es competente el Tribunal Departamental de Etica y Disciplina. La denuncia por causa debidamente justificada, debe ser presentada por un número de afiliados superior al veinte por ciento (20%) de inscritos conforme al padrón oficial del Partido de la circunscripción o por acuerdo de la mayoría absoluta del número legal de  miembros del Comité Ejecutivo pertinente o del inmediato Superior.
Los procedimientos de primera y segunda instancia son similares a los del Art. 19° de este Reglamento en lo que corresponde.
ARTICULO 24° .- Para el caso de la revocatoria en sus funciones de los dirigentes de nivel departamental y de nivel distrital y provincial de Lima o Callao, conforme al Artículo 15° del Estatuto Parti dario es competente el Tribunal Departamental de Etica y Disciplina.
La denuncia por causa debidamente justificada debe  ser presentada por un número superior al veinte por ciento (20%) de inscritos conforme al padrón oficial del partido de la circunscripción. También  por acuerdo de mayoría
absoluta de los Secretarios Generales Provinciales  del respectivo departamento, cuando se trate de dirigentes departamentales o por acuerdo de la mayoría absoluta de los Secretarios Generales Distritales de Lima o Callao,
cuando se trate de dirigentes distritales o  provinciales de Lima o Callao.

También por acuerdo de la mayoría absoluta del número legal de miembros del Comité Ejecutivo Departamental, Comité Ejecutivo Provincial de Lima o del Callao o del Comité Ejecutivo Nacional. Partido Popular Cristiano (PPC)
Los procedimientos de primera y segunda instancia son similares al Art. 20° de este Reglamento en lo que corresponde.

ARTICULO 25° .- Para el caso de la revocatoria en sus funciones de los dirigentes nacionales, conforma al Artículo 15° del Estatuto Partidario es competente el Tribunal de Etica y Disciplina en instancia única. La denuncia por causa debidamente justificada debe ser presentada por un número de afiliados superior al diez por ciento (10%) de inscritos conforme al padrón oficial nacional del Partido. También por acuerdo de mayoría absoluta del número
legal de miembros del Comité Ejecutivo Nacional o individualmente por el Presidente del Partido o dos (02)  Vicepresidentes.

Para la tramitación en primera instancia, el Tribunal de Etica y Disciplina designará a un Miembro Titular como Vocal Instructor, quien resolverá la denuncia. El procedimiento de primera instancia es similar al del Artículo 19° de
este Reglamento en lo que corresponda.

Contra la resolución del Vocal Instructor cabe el recurso de apelación presentado dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes. Concedida la apelación conoce en segunda y ultima instancia el Tribunal de Etica y disciplina, integrado por los cuatro (04) Miembros Titulares restantes y por un Miembro Suplente hasta completar un total de cinco (05).
Elevados los autos, las partes pueden solicitar el uso de la palabra. Concluida la vista de la causa, el Tribunal falla dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, con lo que queda concluido el procedimiento.

CAPITULO VI
DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- Son normas supletorias de este Reglamento el Estatuto Partidario y las disposiciones del Código Procesal Civil que le sean aplicables exclusivamente en materia probatoria.

Lima, 02 de Febrero del 2004.

JNE Voto Informado Congreso de la República Konrad Adenauer IPESM RD EL Peruano IDEA