REGIONALES
Print Friendly
Viernes,1 de agosto del 2014
Captura de pantalla 2014-08-01 a la(s) 00.17.56

Debate sobre distribución del canon minero debe ser maduro y serio

 Lima, jul. 31. El proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso para mejorar la distribución del canon minero en el país debe ser sometido a un debate maduro y serio, opinó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Alonso Navarro.

Señaló que, por tratarse de una reforma que modificará las condiciones de repartición de esos recursos, merece un análisis prudente y sin prisa porque se trata de un tema “que beneficiará a algunos y al mismo tiempo podrían perjudicar a otros”.
“Sin prisa, pero sin pausa. Que sea un debate sin tanta prisa como para hacer las cosas ‘a la loca’, pero a la vez sin la lentitud que haría inviable esta propuesta de reforma. Que se escuchen y analicen los criterios pensando en el desarrollo de todo el país”, refirió.
Para Navarro, esta iniciativa, anunciada el 28 de julio por el presidente Ollanta Humala, permitirá un mayor equilibro en los recursos y en las oportunidades que el canon minero genera en la regiones y pueblos que gozan de este beneficio.
“Yo comparto el interés del Presidente de plantear una redistribución el canon minero (…) Es un tema que ha estado desde hace bastante tiempo planteado en las reuniones que hemos tenido como ANGR con el Ejecutivo”, expresó en diálogo con laAgencia Andina.
En ese sentido, Navarro dijo esperar que la propuesta sea “la más justa y equilibrada”, a efectos de poder plantear nuevas alternativas de desarrollo a aquellas localidades que en la práctica no gozan de los beneficios de la actividad minera en el Perú.
Asimismo, coincidió en que esta iniciativa permitirá romper aquella lógica en la cual una provincia o distrito –gracias a los recursos del canon- termina recibiendo al año más ingresos que toda una región.
Por esa razón, el titular de la ANGR dijo esperar que los criterios que sean planteados en esta reforma se orienten a establecer un equilibrio en las regiones y ayuden a todos los pueblos a encontrar mejores oportunidades de desarrollo.
Agregó que esos criterios deberían establecerse según el tamaño de la población, así como por lejanía geográfica o indicadores de pobreza, a efectos de ayudar a resolver aquellas “brechas históricas” que han generado desigualdades entre pueblos vecinos.

 

JNE Voto Informado Congreso de la República Konrad Adenauer IPESM RD EL Peruano IDEA