Prensa

Pronunciamiento del Partido Popular Cristiano - No debe haber tolerancia con la corrupción, no debe haber impunidad

1. Las revelaciones que vienen haciendo los audios expuestos por periodistas de investigación, desde hace algunos días, han puesto en conocimiento del país inconsultas de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, de magistrados del Poder Judicial y de otros funcionarios del Perú, en situaciones que suponen la comisión de delitos que deben ser investigados y sancionados con la mayor dureza por las instancias correspondientes. NO DEBE HABER TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN. NO DEBE HABER IMPUNIDAD.

2. Estos vergonzosos hechos deslegitiman en sus cargos a sus actores, así como a quienes debiendo darse cuenta de lo que ocurría, tuvieron que actuar y no lo hicieron. Por esa razón, exigimos INMEDIATA RENUNCIA de todos los miembros del CNM, así como la de los jueces y demás funcionarios que aparezcan involucrados. En paralelo, exigimos al Congreso y a las instituciones competentes actuar con la mayor celeridad, en el marco de ley, a fin de destituirlos. Cualquier solución pasa por la expulsión de estos malos elementos del sistema. Es un imperativo moral.

3. Estos hechos, ademas, ahondan el descrédito del Poder Judicial y el Sistema de Justicia, en los cuales el país no cree más. Por ello demandamos cambios rápidos en el marco de una reforma integral y real de la administración de justicia. queremos jueces imparciales, oportunos e incorruptibles.

4. El presidente de la República ha realizado un llamado para erradicar las redes de corrupción integradas por malos servidores públicos. El Partido Popular Cristiano - PPC, responde a ese llamado anteponiendo los intereses del país, como ha sido siempre su práctica política, RESPALDANDO la iniciativa presidencial, pero esperando al más breve plazo resultados concretos.

5. El Partido Popular Cristiano - PPC hace votos para que las medidas que serán presentadas en el mensaje de la nación el próximo 28 de julio, sean el inicio de la verdadera reforma integral que hace años esta demandando el Perú. Esto requiere de manera indispensable un cambio del sistema de elección del Consejo Nacional de la Magistratura (si es que este se mantiene), un cambio en el sistema de elección y ratificación de jueces y fiscales (antes y durante el ejercicio de sus funciones) y una reforma estructural del Poder Judicial.

6. Proponemos que estos cambios se hagan sobre la base del Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia que elaboró CERIAJUS, el mas serio intento de reforma que hemos realizado en esa materia y que como siempre, desafortunadamente, no llego a nada. Entendemos que dicho informe debe ser actualizado, superar sus limitaciones y ser dotado de las mejores herramientas de gestión. Esa seria la tarea central de los reformadores. Ademas, es indispensable fortalecer el Acuerdo Nacional por la Justicia, mecanismo creado como espacio natural de diálogo de todos los operadores de justicia del Perú, donde se evidencia que la misma es responsabilidad de todos.

7. Hacemos un llamado a los miembros del Congreso de la República para que antepongan los intereses del país y se inicie de inmediato la reforma de la Constitución que la implementación de un nuevo modelo de administración de justicia requiere. Para ello, demandamos que las propuestas sean discutidas y un texto que aplique profundas reformas aprobado con la votación calificada que exige el articulo 206 de la Constitución en esta legislatura que comienza, de forma tal que los cambios urgentes podríamos tenerlos listos durante los primeros días del próximo año, cuando inicie la siguiente legislatura que una modificación constitucional exige.

8. La Lucha Anticorrupción y el Fortalecimiento de las Instituciones democráticas del país demandan UNIDAD, respeto a la libertad de prensa y expresión, que los hombres y mujeres probos del sistema de justicia no permanezcan indiferentes y que los poderes del Estado asuman su responsabilidad. Estos vergonzosos hechos perjudican seriamente nuestro Estado de Derecho y la posibilidad de trabajar por un país con Justicia y libertad.

Lima, 16 de Julio de 2018

Comisión Nacional de Política

¡Diálogos por el Buen Gobierno Descentralizado! Loreto.

Con gran satisfacción se llevó a cabo el conversatorio sobre "Conflictos Sociales", "Perspectivas Económicas", "Trata de Personas" y "Desarrollo Sostenible" (23.06.18).

Contamos con la presencia de Marisol Pérez Tello, Carlos Soria, Claudoa Cantella, José Rodríguez, Karem Craff y Jessica Honorio. Agradecemos a las bases pepecitas y a todo Iquitos.

#EstamosDeVuelta #PPC #Senafor