Fundador del PPC

Luis Bedoya Reyes

Conocido popularmente como El Tucán, apodo impuesto por Sofocleto, es un abogado y político peruano. Fundador del Partido Popular Cristiano. Fue Ministro de Justicia, Alcalde de Lima, Congresista Constituyente que postuló dos veces a la Presidencia de la República del Perú.

Su hijo, Javier Bedoya de Vivanco Congresista de la República desde 2006 hasta 2016 por el Partido Popular Cristiano y su nieto, Javier Bedoya Denegri, es el Teniente Alcalde del distrito de San Isidro para el periodo 2015 -2018 por el mismo partido político. Es conocido por los peruanos como el mentor de Lourdes Flores Nano. Actualmente es Consejero del Estudio Bedoya Abogados y ejerce el cargo de Presidente Fundador del Partido Popular Cristiano.

Nació en el Callao, el 20 de febrero de 1919, hijo de Jacinto Bedoya Falconí y Luz Reyes de la Torre. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde destacó por su afición por el básquet. Ingresó con altas calificaciones a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, luego de ello pasó a la Facultad de Derecho de la misma universidad, carrera en la que se graduaría en 1942. Se casó con Laura de Vivanco, con quien tuvo cinco hijos: Javier Alonso, Luis Guillermo , Rosario, Roxana, Marisol y Pedro Antonio.

La administración de Bedoya como Alcalde de Lima fue dedicada a modernizar la municipalidad de Lima, imponiendo un nuevo concepto en la gerencia municipal. Su mayor obra fue la construcción de la Vía Expresa del Paseo de la República, el Zanjón de Bedoya.

En 1966, Luis Bedoya Reyes decide formar su organización propia: el Partido Popular Cristiano, debido a que el PDC se había alejado de su ideal demócrata, al dejar de apoyar a Fernando Belaúnde quien fuera depuesto y quienes estaban a favor de no protestar y seguir existiendo sin presentar quejas.

En 1978, en las elecciones para la Asamblea Constituyente, Luis Bedoya Reyes era cabeza de lista del Partido Popular Cristiano y obtuvo la segunda votación más alta. En las elecciones de 1980 y en las de 1985 postula a la Presidencia de la República, quedando en ambos casos en tercer lugar.

En 1987, intentó nuevamente llegar a la Alcaldía de Lima, perdiendo ante Jorge del Castillo. Cuando el presidente Alan Garcíaintento estatizar la banca, Bedoya fue de los primeros en salir a las calles a protestar. Luego, en 1989 forma con Acción Popular y el Movimiento Libertad el FREDEMO, que postuló a Mario Vargas Llosa y perdió las elecciones de 1990.

A partir de entonces, vive alejado de la política, siendo sus últimas intervenciones para expresar su opinión sobre la coyuntura política nacional.

Es miembro de número de la Academia Peruana de Derecho, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

El 18 de noviembre de 2011 fue condecorado por el Presidente de la República Ollanta Humala con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Brillantes y también ha recibido la Medalla de Honor del Congreso de la República.