Print Friendly

Ideario

El Ideario del Partido, obra de Antonino Espinosa Laña, reafirma los postulados esenciales de la doctrina humanista cristiana. A continuación, algunos conceptos centrales:

  1. Constituye misión irrenunciable hacer del Perú una sociedad comunitaria y proclamar el bien común como razón suprema de orden político.

  1. La finalidad del bien común es la promoción de la persona humana total y solidaria, lo que no puede lograrse sin el respeto a la dignidad de la persona humana y sin la participación libre y responsable de ella en la conducción de la comunidad.

  1. El bien común debe implantarse en un proceso de personalización, que es el desarrollo de las virtualidades del hombres como ser espiritual, libre y protagonista de su destino y de socialización, que significa el arraigo de la fraternidad por medio de procedimientos de integración social.

  1. El PPC no comparte las tesis del viejo liberalismo, en cuanto representa una orientación egoísta que ignora el bien común y en cuanto encarna una concepción materialista que olvida al hombre integral y rechaza toda concepción totalitaria y colectivista, como la marxista leninista que desconoce el valor de la libertad humana con su determinismo económico.

  2. Desarrolla la noción trascendente de la persona humana; la tesis de la libertad responsable y su condición de ser social.

  1. En lo económico, pone énfasis en la noción de la economía al servicio del hombre, en la función social de la propiedad y en el advenimiento de una economía de propietarios.


  1. El trabajo, desde el punto de vista normal, tiene primacía sobre los factores de la producción, por ser el aporte humano por excelencia.

  1. Se considera indispensable alentar la asociación sindical libre y representativa; pero sin generar antagonismos que esterilicen o destruyan el proceso productivo.

  1. Se propugna superar el antagonismo entre los factores de la producción, y promover la solidaridad entre trabajo y capital. Se propone, con tal propósito, instaurar satisfactorias relaciones industriales e impulsar la reforma de la empresa.

  1. Se propone que el seguro social otorgue su amparo con amplitud y sin complicaciones burocráticas.

  1. El crecimiento productivo debe ser básicamente realizado por iniciativa privada, dentro de una planificación nacional flexible. Al estado compete impulsar la iniciativa privada, corregirla y castigarla cuando abuse, suplirla cuando sea insuficiente o ponga en peligro su soberanía.

  1. Concibe para el Estado la gerencia del bien común, y en tal virtud le atribuye las funciones de ordenar planificadamente, pero con flexibilidad las iniciativas públicas y privadas: regular la libre concurrencia; expropiar bienes privados en casos justificados de necesidad nacional y asumir, sumplentariamente, la ejecución de proyectos que no sean llevados a cabo por la iniciativa privada.

  1. Se precisa el empeño por la justicia en todas sus formas: conmutativa, distributiva y social. Se destaca, sin embargo, el realismo de la progresión sin tregua, destacándose la utopía de estimar que la justicia social pueda alcanzarse al primer esfuerzo.

  1. Los cambios estructurales y sociales progresivos se estimas como indispensables. La palabra revolución es aceptada pero se le rechaza totalmente sin con ella, se predica la violencia y se pretenden cambios drásticos que conduzcan a la parálisis, el desorden y al sacrificio de las nuevas generaciones.

Un hermoso himno da vida a estos preceptos, y evoca con emoción la tarea por delante: Unidos los peruanos lucharemos por hacer de la patria un gran Perú; pepecista peruano levanta la frente y mira el porvenir del gran Perú, un país que se siente tenaz, diferente, con justicia, libertad y juventud.

 

JNE Voto Informado Congreso de la República Konrad Adenauer IPESM RD EL Peruano IDEA